Para muchísimas novias, llevar liga es un requisito indispensable para el día de su boda. Sin embargo, es muy posible que la mayoría desconozca el origen de esta tradición y lo que representa. ¿Quieres saber su significado? Atenta, porque hoy te contamos por qué las novias llevan liga el día de su boda y qué rituales se siguen en la actualidad.
Una antigua tradición
El origen de por qué las novias llevan liga el día de su boda se encuentra en la Inglaterra medieval. Las novias de nobleza lo utilizaban como símbolo de virginidad. De hecho, según la tradición, la liga es blanca y azul por las cualidades que debía representar la novia: el blanco, como símbolo de la pureza y el azul que representa la fidelidad.
En el siglo XIV, los franceses empezaron a perseguir a las novias durante el día de su boda para quitarles la liga, pues, según ellos, el primero en alcanzarla y quitársela obtendría buena suerte. Afortunadamente, esta tradición evolucionó y, con el fin de que la novia disfrutase tranquilamente de su día B, se convirtió en el tradicional lanzamiento de la liga de la novia a los invitados.
¿Sabes por qué muchas novias la cortan? Otra de las antiguas creencias afirmaba que quedarse con un trozo del vestido de la novia traía buena suerte, así que muchos invitados trataban de despiezar su traje durante la ceremonia. ¡Increíble pero cierto! Para remediar esta situación las novias encontraron la solución perfecta: usar la liga como prenda para entregarle a sus invitados.
La liga en el siglo XXI
En la actualidad, la mayoría de las novias llevan liga el día de su boda todavía pero siguen rituales más modernos. En algunas ceremonias, el novio le quita la liga a la novia mientras suena una canción que ambos han escogido. En otras, en cambio, las novias la reservan para dársela a su mejor amiga, a su hermana, a su prima… en definitiva, a una mujer importante en su vida.
Aunque tradicionalmente las novias tan solo llevaban una liga, ahora muchas se decantan por llevar dos o más. ¿Por qué? Por diferentes motivos: algunas prefieren quedarse una de las ligas como recuerdo y entregar la segunda a alguna amiga íntima y otras prefieren entregar una por cada amiga soltera. Y, por supuesto, también las hay que utilizan la suya propia y regalan otras sin estrenar.
¡Y es que no nos extraña que las novias lleven liga el día de su boda! Sin duda, la entrega de esta es uno de los momentos más divertidos y emotivos al mismo tiempo. ¿No te parece?
En Lledó encant sabemos que elijas lo que elijas hacer con tu liga de novia será un momento muy especial para ti. No importa si decides guardártela como recuerdo o entregarla a un familiar, toma la elección que más feliz te va a hacer. Y lo más importante, disfruta de tu maravillosa boda en Castellón junto a tus familiares y amigos.
Fotografía: Frank Palace