Aunque es una tradición norteamericana, la figura de la dama de honor cada vez es más frecuente en las bodas españolas. Y es que después de haber visto tantas películas y series, es normal que tu también quieras sentir esa complicidad con tus mejores amigas. Formar parte de tu boda les hará tantísima ilusión como a ti. Y lo mejor de todo es que el dress code para las damas de honor lo eliges tú.
Pero ¿qué marca la tradición sobre el dress code para las damas de honor? El protocolo establece que el vestido que deben llevar tiene que ser largo, independientemente de si la boda es de día o de noche. Sin embargo, no todas las novias son igual de estrictas con el protocolo. Por eso mismo algunas deciden que sus damas de honor lleven vestido corto, especialmente si celebran una boda de día o una boda informal.
Tradicionalmente, el dress code para las damas de honor establecía que todas debían vestir con el mismo vestido en un tono pastelo blanco. Actualmente, ninguna novia elige el color blanco para el vestido de sus damas de honor ya que se busca que ella sea la única protagonista de su boda. ¿Nuestra recomendación? Elige el color que más te guste o uno que combine con los elementos principales de tu boda. ¡Te encantará como quedarán en las fotos!
Es muy común que cuando todas las damas de honor llevan el mismo color de vestido, cada una lleve un corte diferente. ¿Por qué? Porque es muy posible que cada una de ellas se vea más favorecida con un modelo en particular y, además, se ve mucho menos estricto. Recuerda que aunque seas tú la que decide el dress code para las damas de honor, es importante que se sientan cómodas con lo que lleven puesto ese día.
Otra opción que podemos ver en muchas bodas es que las damas de honor lleven exactamente el mismo modelo de vestido pero en diferentes colores. Esta opción queda especialmente bonita cuando todos los trajes son en tonos pasteles, ya que destacan todos por igual y no compiten entre ellos. Las novias que celebran su boda al aire libre son las que más apuestan por esta idea.
Si tienes varias damas de honor, también puedes optar porque la mitad de ellas vaya de un color y la otra mitad de otro. Otra alternativa es que elijas dos colores y que todas lo incorporen en su outfit: una podría llevar un vestido turquesa con una pamela morada y otra un vestido morado con un bolso turquesa, por ejemplo.
Pero si todo esto de elegir el color, el corte y el tejido del vestido de tus mejores amigas no es lo tuyo pero aún así te gusta la idea de tener damas de honor, no te preocupes. Al fin y al cabo tus damas de honor son tus mejores amigas y, vestidas igual o no, serán tu eterno escuadrón de confianza. Puedes hacerles el mismo regalo para que lo lleven durante tu gran día y así se metan mejor en el papel de la perfecta dama de honor: unos zapatos para que los lleven a juego, una joya especial e incluso darles un ramo idéntico a cada una durante el convite si es que son las próximas en casarse.
En Lledó encant creemos que haya o no dress code para las damas de honor, tu boda será un día en el que tus mejores amigas te harán saber lo mucho que les importas y lo felices que son de acompañarte en este día tan especial para ti. Al fin y al cabo, una grandísima amiga como tú no se casa todos los días y ellas lo saben. Asimismo, cuando ellas sean las afortunadas, sabemos que estarás para ellas como ellas lo estuvieron para ti. ¡Que viva la amistad!
Fotografía: Flamingo Wedding Experience